Artículos

Tener un sitio web atractivo o actualizar regularmente un sitio ya no son las medidas suficientes para asegurar el éxito. El diseño de un sitio web es un aspecto fundamental, pero no el más importante.

Una buena planeación, textos adecuados y una gestión acertada son esenciales para lograr ese éxito.

Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.

1. Definición de sus metas: ¿qué piensa lograr con el sitio web? Sea ambicioso, pero realista.

2. Analisis de competencia: qué ha hecho la competencia, cuales han sido sus logros y sus errores, qué tanto ha invertido en su presencia en la red. Tómese su tiempo en revisar muchos sitios de empresas de su sector. Esto le dará pautas para su propio sitio y le permitirá evaluar aciertos y errores.

3. Defina su público meta : El saber bien hacia que tipo de público nos dirigimos nos ayudará a utilizar el lenguaje adecuado, el diseño y las herramientas adecuadas para satisfacerlo.

Construcción del sitio web: La construcción juega un papel preponderante la facilidad de uso va muy por encima del diseño.

4. Defina una estructura del sitio: ya sea que tenga muchos textos o solo unos pocos, la organización con la que los muestre es muy importante. Haga secciones adecuadas para distribuir los contenidos, y si estos son muy abundantes, agregue categorías dentro de las secciones. Tome el tiempo necesario para hacer la estructura de su sitio.

5. Cuide la navegación: la navegación debe ser de fácil acceso y atractivo visualmente pero sin ser recargado.

Diseño del sitio: En este tema no hay reglas y nadie tiene la última palabra, aunque hay unas pautas generales que deberían ser seguidas por todo el mundo.

Imagen clara: Si se logra con una simple mirada que sus nuevos visitantes sepan qué les va a ofrecer su sitio, habrá dado un gran paso.

6. Sea siempre coherente: el diseño de la página web debe reflejar la personalidad de la empresa o la persona y permitir que el usuario identifique fácilmente su función y su objetivo.

7. Creativo no loco: aunque en un sitios se permite todo, el diseño no debe sacrificar la facilidad de navegación y de lectura. Cada página de su sitio web debe ser fácil de utilizar. “Un menor número de clics, da como resultado mayor probabilidad de consulta de un usuario”.

8. Siga las bases en diseño: los expertos llevan años estudiando temas como las combinaciones de colores, las de tipos de letra, el uso de fondos y la ubicación de los menús, y hay pautas generales que no deberían romperse a menos que haya un buen motivo.

Cuando se siguen estas bases de diseño, tal vez su sitio sea menos diferente que lo que usted quisiera, pero a la vez resulta navegable, porque cualquier persona que llegue por primera vez sabrá cómo manejarse en él.

Tal vez le parezca novedoso que los menús vayan en diagonal y no horizontal o verticalmente, o tengan figuras o símbolos; quizás le parezca muy atractivo que al entrar a su sitio comienze a sonar una canción sin parar, o que la pantalla del navegador cambie de tamaño. Un visitante que llegue por primera vez a un sitio con cosas extrañas, dejará su sitio en pocos segundos. El éxito de un sitio web se da solo si el visitante se siente cómodo dentro del sitio.

9. Recuerde que existen varios exploradores: El Internet explorer ha perdido la ventaja con la que contaba hace algunos años. Ahora Firefox, Opera o Safari compiten con explorer y por eso la importancia de diseñar para todos.

10. Evite utilizar formatos o software de punta: Hay que recordar que no todo el mundo cuenta con lo último en computadoras, con velocidades altísimas. Piense en el público en general y no solo en la élite.

11. Flash o Multimedia: Las animaciones espectaculares en Flash puede impactar a sus visitantes, pero por buena que sea, también va a espantarlos.

12. Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien: las pautas anteriores no quieren decir que usted deba utilizar solo software y formatos de antaño para el diseño de su sitio web: utilice y muestre los avances tecnológicos que requiera, pero hágalo siempre y cuando se justifique y no cause problemas a sus visitantes. Por ejemplo, Flash es una poderosa y efectiva herramienta de comunicación, y su problema es que con frecuencia es mal utilizada.

13. No molestar: recursos como las ventanas emergentes o pop-ups, cursores animados y otros efectos es contraproducente, y en lugar de hacer la visita al sitio algo más atractivo, aburre o ahuyenta a sus visitantes.

Contenido: Poco vale un gran diseño de nuestro sitio web o una excelente planeación, si no hay contenidos que ofrezcan valor a sus visitantes.

14. Cuide la redacción : La redacción debe ser clara, sencilla y con un lenguaje adecuado para el público meta.

15. Calidad de los textos: Cuide la calidad gramatical y ortográfica como en el desarrollo mismo de los temas.

16. Evite párrafos largos : Separe los textos largos con una línea en blanco, para facilitar la lectura.

17. Evite textos largos : Textos o artículos muy largos pueden aburrir. Divídalos o de la posibilidad de descargas.

18. Actualice su sitio:  Añada unas gotas de nuevos textos o imágenes. Esto hará que los visitantes quieran regresar para ver qué hay de nuevo.

19. Mantengase actualizado: Esto demuestra interés hacia los visitantes de la página.

20. Sea Original: Siempre utilice material original, nunca un copy paste de otro sitio. Si encuentra un artículo publicado en otro sitio, edítelo y dele su toque original.

Cuide los aspectos Técnicos: Malas decisiones podrían echar por la borda todo el esfuerzo y la inversión puestos en su sitio web.

Tenga en cuenta lo siguiente:

21. Cuidado a quien contrata : Contrate un buen servicio de Hosting que le ofrezca agilidad en la carga de las páginas, una capacidad suficiente para incluir todos los contenidos que requiere, un limite de trafico alto y un buen soporte tecnico.

22. Seguridad y seriedad :  Exija de su empresa de diseño o webmaster que ponga el tema de seguridad en primer plano. Esto aplica para todos los sitios.

Creando Seguidores:  Crear un grupo de seguidores de nuestro sitio web no es fácil, pero en esto puede residir la clave del éxito. Algunos elementos del sitio pueden ayudar a que esto sea posible.

23. Foros, weblogs, chats: Utilización del Web 2.0, en donde los visitantes puedan discutir sobre temas relacionados, y al haber una interacción personal, se crean lazos de amistad, discusiones, grupos de trabajo, etc., que generan fidelidad y hacen que los sitios se visiten con mayor frecuencia.

24. Encuestas en línea : Averigue su nivel de satisfacción y tome nota de sus sugerencias. Hacerlos parte del desarrollo del sitio aumenta sus niveles de fidelidad.

25. Contacto directo: dé una dirección de correo electrónico de contacto, y responda oportunamente a las inquietudes de los usuarios.

26. Valores agregados: dé a sus visitantes la mayor cantidad de información sobre su compañía, productos y servicios, pero también entregue artículos de interés, noticias y novedades, soporte, enlaces, etc. Haga que sus clientes potenciales lo vean como su aliado.

Promocione su sitio: De nada sirve tener un sitio espectacular, bien planeado, con una buena estructura y excelentes contenidos, si solo lo visitan un par de personas

Aunque los elementos que generan comunidad pueden incrementar el tráfico de su sitio web, también debe promocionarlo por otros medios.

Una buena promoción es indispensable, pero aparece en el último paso. No promocione el sitio hasta tanto no esté completo.

27. Incluya el sitio en los principales buscadores de la Web, en especial en Google. Si no logra que aparezca entre los primeros resultados al hacer una búsqueda relacionada, acuda a servicios de los profesionales de la optimización de páginas web.

28. Promocione en sitios web de alto tráfico, ya sea haciendo intercambios de pauta publicitaria (banners, etc ) o pagando por su publicación.

Mantenimiento del sitio web: El éxito de un sitio también radica en que no permanezca igual por un período de tiempo muy prolongado.

Recuerde: ¡un sitio web nunca está terminado!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar