Para que exista una relación exitosa entre una empresa y los consumidores, las empresas deben dedicar tiempo y esfuerzo en mantenerse al día con las tendencias y que además tengan la capacidad de mantener a sus posibles clientes informados.

publicidad en internetEn este contexto, cabe preguntarse cómo hacen las empresas para generar y sostener una relación fluida y eficaz con sus consumidores. La respuesta no es fácil pero hay al menos cuatro puntos de partida que ningún interesado en crear negocios debería ignorar.

En todo lugar: Ya no cabe solo con tener un sitio web oficial. Es necesario potenciar el mensaje de la marca mediante todos los canales digitales disponibles: blogs, redes sociales, publicidad digital (en variantes que pueden incluir desde Google AdWords hasta herramientas más recientes como los trending topics patrocinados de Twitter), posicionamiento en buscadores, etc.

Estar en la gran conversación: la inclusión de una marca en las redes sociales no debe limitarse a decir aquí estamos. Incluso hay expertos de marketing online que sostienen que esa puede ser una estrategia errada. ¿Acaso en el día a día no nos aburren las personas que hablan todo el tiempo de sí mismas? Pues bien, en la vida virtual los consumidores valoran más a aquellas marcas que tienen un mensaje más interesante que el retuiteo o publicaciones constantes de sus promociones.

Adaptación: Se puede estar en todas partes y, al mismo tiempo, en ninguna de ellas. En términos de eficacia de comunicación en la web, esta frase indica un error bastante frecuente. Producir un contenido y replicarlo de forma idéntica en todo tipo de sitios.

En verdad, el mensaje puede ser el mismo pero hay que respetar las características de cada herramienta. Incluso las dos redes sociales más populares del momento Facebook y Twitter  tienen rasgos totalmente distintos y los usuarios se manejan diferentes en cada una de ellas.

Qué se habla de mi?: Las empresas de hoy no pueden ignorar lo que se dice sobre ellas. Desde la masificación de Internet que motorizaron las redes sociales, cientos de millones de usuarios opinan en la web sobre los productos y servicios que utilizan o utilizarían.

Las nuevas formas de socialización hacen que los comentarios tanto como los me gusta o los retweets tengan un enorme poder. Desde este punto de vista, una acertada presencia online significa interpretar la valoración de los consumidores para ratificar o rectificar las estrategias de marketing online propias.

Estos cuatro factores son apenas una guía para entender hasta qué punto la economía digital es mucho más que una situación tecnológica. La velocidad de la información y el nuevo rol de los consumidores son variables que no podemos pasar por alto. De lo contrario, nos perderemos de la sutil pero vital diferencia entre estar online y ser visibles para millones de consumidores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar